25/9/09

Nicia Maldonado: “Es una necesidad la hermandad entre pueblos de África y América Latina”

     Prensa MinCI .- Tanto el continente africano como el latinoamericano han sido víctimas, desde hace muchos años, de brutales arremetidas que no han tenido otro objetivo sino el aprovecharse, a través de la tortura, de sus principales recursos naturales y desaparecer a sus pueblos originarios, por ello es una verdadera necesidad la unidad entre los pueblos de África y América Latina, así lo afirmó este jueves, Nicia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, desde Parque Central en Caracas.
     En el marco de un encuentro con diversos representantes del continente africano y como parte del conjunto de actividades del III Festival Cultural con los Pueblos de África, Maldonado señaló que ambos continentes han sido víctimas de consta
     “Venimos de constantes atropellos, de esa imposición a los pueblos. Hoy en día hablamos castellano y portugués en América Latina, porque es a través de esos códigos, impuestos, por el que nos podemos entender, así como los africanos por medio del francés, es por todo esto que se hace una necesidad imperiosa de unirnos”.
     Asimismo aseguró que se está levantando, desde las fronteras de América Latina, “un nuevo mundo que no es otro sino el socialista, para salvar al ser humano de la muerte, la extinción que nos lleva a tomar el camino del capitalismo. Por todo esto reclamamos la hermandad de África y América Latina para que se detenga ese sistema que está destruyendo a toda la humanidad”.
     Del mismo modo, la ministra Maldonado informó a la comitiva africana que asistió al evento y que estuvo compuesta por los países de Ghana, Níger, Benín y Togo, los logros que ha obtenido la revolución Bolivariana en sus diez años de gestión con respecto a los pueblos originarios, entre ellos destacó el aspecto de haber incorporado “a la Constitución los derechos de los pueblos indígenas, porque en el pasado no éramos parte ni de la nación ni del Estado”.
     En este mismo orden de ideas resaltó una de las acciones más importantes que, según su criterio, ha tenido mayor significado para los pueblos originarios, como lo fue decretar el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, “por el genocidio más grande que se ha perpetrado en la historia de la humanidad y que desapareció a 96 millones de aborígenes”.
     Por último, le envió un mensaje a aquellos que se niegan a entender que un nuevo mundo está naciendo al aseverar que “estamos decididos, tanto en África como en América Latina a ser libres, cueste lo que cueste y digan lo que digan, porque la revolución se impondrá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario