Caracas, 25 de septiembre de 2009. (Prensa ASA).- Con importantes reflexiones y planes de acción que potencien la unidad de los pueblos del Sur, este viernes se clausuró en la Plaza de Parque Carabobo el III Festival Cultural con los Pueblos de África "El Pueblo en la Cumbre", evento que por una semana congregó a pueblos originarios, mujeres, rectores, campesinos, estudiantes, y a cultores, de América del Sur y de África.
Durante la clausura en la que se reunieron cientos de personas que disfrutaron del último día de presentaciones artísticas, fueron leídos los manifiestos de las actividades enmarcadas en la Ronda de Saberes, Pensamientos y Palabras de los Pueblos y en el Diálogo de Cultores, los cuales se espera sean entregados este sábado en Margarita a los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la II Cumbre América del Sur – África.
Pueblos Originarios defienden la “Pachamama”
En la Minga de Pueblos Originarios Americanos y Africanos, foro en el que participaron grupos étnicos de Benin, Ecuador, Níger, Uruguay, Perú, Togo y Venezuela, se acordó el compromiso de seguir las discusiones y la organización para combatir la pobreza, defender y resguardar la "Pachamama" y luchar por la seguridad de los pueblos originarios. Igualmente, se propuso promover el intercambio de experiencias para la cultura y el espíritu de lucha.
Asimismo, los pueblos originarios repudiaron de manera categórica el Golpe de Estado en la República de Honduras e hicieron un exhorto para que continúen los esfuerzos internacionales, especialmente en el marco del ALBA, para la restitución del Presidente Manuel Zelaya.
Durante la Reunión de Mujeres de América y África, activistas y luchadoras sociales de ambos continentes demandaron entre otras cosas la participación de mujeres afrodescendientes y negras en todos los procesos actuales y que se incluya en la agenda de las reuniones de Mujeres el compromiso de apoyar el Plan de Acción de Durban generado por la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, Xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia, suscrito en Durban, Sudáfrica en el año 2001.
Rectores de América del Sur y de África firmaron Carta de Hermanamiento
En el ámbito educativo, durante el Encuentro de Rectores suramericanos y africanos se redactó una Carta de Hermanamiento que recoge la importancia de las Universidades en la apertura de caminos para la transformación de los pueblos en el marco de la necesaria cooperación Sur – Sur.
En ese sentido, los rectores respaldan una educación superior que impulse programas y agendas vinculantes y solidarias para los pueblos americanos y suramericanos, dando prioridad a los sectores históricamente excluidos.
En el documento se plantea la necesidad de crear espacios institucionales y académicos permanentes o temporales que permitan el intercambio científico y humanístico para ambas regiones. La Carta de Hermanamiento fue suscrita por rectores de 17 Casas de Estudios Superiores de América del Sur y de África.
Contra el capitalismo y la explotación
Temas relacionados con la protección de las aguas, la tierra, recursos minerales y petrolíferos; así como la garantía a la soberanía alimentaria, fueron discutidos durante la Jornada de Campesinos americanos – africanos, quienes alzaron sus voces contra el sistema capitalista que por años ha pretendido conquistar los territorios del los pueblos del sur.
La reunión a la que se sumaron además pescadores y pescadoras, plantea la promoción del desarrollo territorial y que se expropien aquellos latifundios que no cumplan con funciones sociales, garantizando el uso racional de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Jóvenes unidos por la Paz y contra el Capitalismo
De manera enfática en la “Declaración de Hermandad entre las y los jóvenes de América del Sur y África”, más de dos mil jóvenes que participaron en la Movilización de estudiantes de Suramérica y de África ratificaron su lucha contra el capitalismo como sistema de dominación mundial que destruye de manera acelerada las fuentes de vida en el planeta.
En la Declaración, los jóvenes condenan la instalación de bases militares en Colombia por considerarlas una amenaza para la revolución que se gesta en América. Por otro lado, proponen la creación de una Organización de Jóvenes de ambos continentes, y se comprometen a impulsar planes de alfabetización en Suramérica y África, así como la creación de una Red de Comunicación Alternativa que tenga como propósito la difusión de las realidades locales de los pueblos.
Por su parte, los cultores y cultoras de ambas regiones, resaltaron la importancia de propiciar el intercambio cultural dentro de América y de América con África, y de que se fortalezcan aun más los vínculos a través de las tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario