Caracas, 22 Sep. ABN.- Mujeres procedentes de diversos países de África y de nuestra América, abogaron por la unidad de los pueblos de ambos continentes, para enfrentar problemas comunes como el colonialismo, desigualdad de género, racismo y exclusión social, entre otros temas.
Durante la Reunión de Mujeres de África y Nuestra América, que se realizó este martes en Caracas, las delegadas de ambos continentes, abordaron los logros y luchas de las mujeres africanas, así como de las afrodescendientes de América y el Caribe.
La titular del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, María León, dijo que es necesario “que las mujeres africanas y americanas, hagan un pacto de lucha por nuestros derechos, porque no puede lograrse la independencia y la soberanía, sin la independencia de las mujeres”.
En este sentido, recordó que el Ejecutivo Nacional ha fortalecido los derechos de la mujer venezolana, mediante una Constitución que visualiza sus derechos económicos, sexuales y reproductivos, políticos y culturales.
Destacó que la Revolución Bolivariana, “es la primera del siglo XXI que ha reivindicado los derechos de los sectores más vulnerables de la población como las mujeres, afrodescendientes, adultos y adultas mayores y personas con discapacidad”.
Por su parte, Rossih Martínez, profesora de la Universidad del Pacífico, Colombia, refirió que las afrocolombianas, forman parte de los sectores más afectados por el conflicto interno de este país, “debido a que históricamente hemos sido víctimas de la esclavitud, el racismo, exclusión en las áreas laboral, social y políticas de salud, así como de estereotipo sexual y discriminación neurolingüística, entre otros desmanes”.
“Es necesario resaltar que el racismo fue y continúa siendo una de las ideologías y prácticas de la creación de los Estados modernos, y que en Colombia todavía no se ha hecho una revisión clara acerca de las múltiples discriminaciones contra los grupos marginados”, señaló.
Asimismo, Iva Cabral, directora en el Parlamento Nacional de Cabo Verde, África occidental, manifestó que América Latina y África “son continentes hermanados por la esclavitud y la colonización, es por ello que creo necesario y urgente la unión, porque solamente unidos los pueblos africanos y americanos podrán abordar temas comunes”.
Del mismo modo, la diputada de la Asamblea Nacional de Ángola, Irene Neto, indicó que, al igual que muchos países de este continente y de América Latina y del Caribe, las mujeres de este país sudafricano también han alcanzado algunas reivindicaciones en la Constitución, “pero es una utopía hablar de igualdad si las niñas son excluidas de la educación para ser relegadas a los trabajos domésticos, es por ello que también debemos profundizar en el cambio de costumbres, educación y empoderamiento económico de la mujer en Angola”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario